Hablar de inversiones para cualquier persona suena complicado; sin embargo, y de forma inconsciente, damos casi por hecho que hablamos de un mundo
trajeado, fritón y, sobre todo, varonil. Esto, además de ser una estereotipación patriarcal, también es el resultado de la brecha equitativa que existe en muchos sectores, en donde las mujeres nos encontramos en “desventaja” al entrar a un mundo que suponen, nos parece desconocido.
Y lo cierto es que no debe ser así; las razones son muchas, pero en este momento, las más importantes deben de ser nuestro futuro. Según varias estadísticas, solo el 28% de las mujeres cuentan con un retiro para su futuro, mientras que en los hombres abarca un 40% (González, s/f), asimismo, la desigualdad salarial es una situación latente que propicia una desventaja en las mujeres, sin contar ahora que en su mayoría, las mujeres son las que mantienen los gastos del hogar, reconociendo así la distribución salarial, los gastos necesarios y las necesidades básicas con las que se debe contar un recurso.
Esta brecha, es algo que necesariamente se necesita eliminar, pues hoy las inversiones son una oportunidad de alcanzar un mejor futuro, así como permitir la libertad financiera de un hombre.
En Mujeres en la Bolsa de valores (2021), citan el reporte Gender Gap del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que mide las condiciones económicas para las mujeres. El reporte en su edición 2020 afirma: “A este paso, cerrar la brecha tomará 257 años.” Declaraciones como estas nos dejan en claro una cosa: no estamos avanzando al ritmo que deberíamos, así que para ello es importante reconocer que las inversiones no son “cosas de hombres” y también, que no se necesita una
cantidad enorme para iniciar, lo único que necesitas son las ganas necesarias de aprender y entender que los beneficios vienen a costa de dos cosas: paciencia y educación.
¿Cómo empezar?
Lo primero que debemos de entender es que, las inversiones no funcionan igual que la lotería, para poder generar ingresos a partir de la inversión, se necesitan conocimientos sobre el sector en el que invertirás, así como comprender que todo estará bajo tu propio riesgo, pues tu realizarás las operaciones. Hoy en día existen diversos grupos piramidales que te ofrecen entrar a ganar “dinero fácil y rápido con solo una inversión”. Si bien muchas personas han podido realizar dinero por medio de las inversiones, no es algo rápido ni fácil como lo muestran; debemos de tener cuidado con las estafas piramidales que surgen, infórmate sobre algunos de los elementos de la empresa a la que representan: quienes los avalan, respaldan y podrían dar referencias sobre ella.
La mejor forma de entender las inversiones es acercándote a alguien de confianza que las maneje, y si no, algunas empresas están para informarte sobre ello, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quienes ofrecen orientación básica.
En el caso de la bolsa de valores, GBM es una empresa que es respaldada por muchos inversionistas, personas que tienen a esta como su bróker para la compra y venta de acciones; es una plataforma que te permite controlar tus portafolios y también ofrece diversas entradas para que conozcas más sobre el tema.
El punto es comprender que las inversiones son una opción para las mujeres, y que entre nosotras podremos eliminar esa brecha con la que nació el mundo de los inversionistas.
Literatura citada:
Gonzalez, J. C. (S/F) Mujeres, es urgente invertir. México. Recuperado de: http://thevisionary.finamex.com.mx/ the-visionary/mujeres-es-urgente-invertir-2 Fecha de consulta el 20 de octubre del 2021
Gonzalez Guerra, F. (S/F) Consejos empresariales sin mujeres. En “Mujeres en la bolsa”. Recuperado de: https://mujeresenlabolsa.quienesquien.wiki/es/ mujeres-en-la-bolsa#brecha Fecha de consulta el 20 de octubre del 202
top of page
Buscar
Entradas recientes
Ver todobottom of page
Comments