top of page
Foto del escritorLas Libres Revista

Símbolos feministas: Prudencia Ayala

Por Génesis Francisca García Vaquerano




Latinoamérica, El Salvador, 1930: una mujer llamada Prudencia Ayala, lanza su candidatura por la presidencia de la República, levantado la atención de la prensa y de la población. Mujer, madre soltera e indígena desafiando al sistema. Era polémico, pues las mujeres no podían participar en las elecciones y menos proponerse a llegar al alto mando. La candidato era la voz, la representación de las que soñaban con un futuro viable.

¿Quién era Prudencia Ayala? Prudencia fue la mujer que luchó por su emancipación, liberal y promotora de Derechos Humanos. Nace el 15 de abril de 1885, por falta de recursos sólo puede estudiar un año en la escuela, bastándole para aprender a leer y a escribir. En el transcurso de su vida, logra ganarse un lugar en el Diario de Occidente de Santa Ana, escribiendo sus pensamientos, consejos y profecias, pues aseguraba que le hablaban voces del futuro. Ganándose la vida como modista, continua su trabajo como escritora, llegando a publicar 5 libros, entre ellos: Inmortal, amores de loca y Payaso literario. De este último, Ayala hace crítica a muy manera suya, a la desigualdad de género, a la hipersexualización, manifestandose como feminista[1], además promueve el desarrollo intelectual, como ella lo diría: debe llegar hasta los amplios cultivos de su propio yo.

"Es el hombre el que usurpa el derecho de la mujer en las leyes individuales, negándole a la mujer el sufragio por egoísmo"

Es en junio de 1930, que lanza "Redención Femenina", su programa presidencial, el cual tomaba en cuenta los derechos de las mujeres, respaldo de sindicatos y reconocimiento de hijos ilegítimos.

"La mujer ha gobernado en Europa en el sistema monárquico. ¿Qué de extraño tiene que gobierne en las Repúblicas del Continente indo-latino-hispanoamericano en el sistema democrático?...Es razón, puesto que el hombre y la mujer forman el cauce del mundo: los dos forman el hogar, los dos forman la sociedad, los dos deben formar el concepto ciudadano y construir las leyes democráticas contra la esclavitud, los dos deben formar el gobierno"

La Corte Suprema de Justicia Salvadoreña desestimó su auto-postulación, ya que en la Constitución de 1930, la mujer no era ciudadana y por lo tanto no tenía derecho a optar por un cargo público.

Las mujeres obtuvieron el derecho del voto en 1938 con ciertas restricciones[2] y no fue hasta en 1950 que se logró consolidar el derecho al voto y a la participación política de la mujer. La Constitución de aquel entonces reconoce en el articulo 22 que cita de la siguiente manera: "son ciudadanos todos los salvadoreños sin distinción de sexo, mayores de 18 años". El trabajo de Prudencia dió sus primeros frutos

Prudencia Ayala falleció el 11 de julio de 1936, lejos de ser reconocida, la historia trató de invisibilizarla durante décadas, bajo el sobrenombre de "la loca". Hablar de Prudencia es hablar de toda una lucha en latinoamérica en cuanto al papel de la mujer en la política. El derecho a la elección es un fruto de arduo esfuerzo, poder sobre nuestro futuro. Prudencia nos enseñó que los sueños y proyectos nos hacen libres, llevarlos a cabo, aún cuando no se realicen, inicia la pelea para que nuestras prójimas puedan alcanzarlos. Prudencia no sólo fue la primera candidata latinoamerica hacia la presidencia, sino, inspiración e influencia de las luchas posteriores en la región.

¡Qué viva Prudencia Ayala!

[1] "Soy desaforadamente feminista; con afirmar lo cual, me confieso fracamente parcial en favor de ellas" [2] Sólo tenían derecho al voto las mujeres casadas mayores de 25 años y las mujeres solteras mayores de 30 años y con grado superior académico


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page