top of page
Foto del escritorLas Libres Revista

El amor romántico: ¿Realmente sabemos que es el amor romántico?

Autor: Paola Ramos


Paoramos1998/arroba/gmail.com


Resumen: El modelo del amor romántico se ha interpretado de diferentes maneras y, por ende, se le ha manejado como mejor se ha adaptado a cada uno, sin embargo, este ha perdido significado y pocas personas conocen su verdadero significado. El amor romántico es un conjunto de dogmas que hemos aceptado y que han ido modificándose a lo largo del tiempo. Podemos separarnos de dicho modelo aplicando nuevos conocimientos sobre el mismo.

Palabras clave: Modelo, idealización, amor propio, fidelidad, autoconocimiento.


El amor romántico es una construcción social aprendida a lo largo de la historia, definido por Flores Fonseca (2019):

"El amor romántico representa un modelo occidental que determina de una manera diferenciada la forma en que se relacionan los hombres y las mujeres.”

No es algo nuevo, es histórico, ideológico y, por ende, social. La mayoría de los autores mencionan que es algo que interiorizamos inconscientemente, pero creo que este tema compone diferentes estereotipos que han sido arraigados a la población de forma aprendida. Pongamos un ejemplo: Mi madre habla con mi abuela sobre como esperaba a que mi abuelo le llevara el gasto para alimentar a la familia. A veces la angustia de que mi madre o alguno de mis tíos pidiera de comer antes de que mi abuelo llegara con el salario la bloqueaba. El resultado de esa mortificación fue sacar al hijo mayor de la familia de la escuela para que pudiera trabajar. Cuando analizo la relación de mi mamá, noto que hay rasgos similares, como el hecho de haberse salido de trabajar cuando estuvieron juntos, o esperar a que mi padre proveyera de un hogar a mi madre y a mí.

A eso me refiero con un pensamiento aprendido, pues, al conocer el ejemplo de mi abuela, mi madre lo ha dotado de atributos amorosos, como la protección, el cuidado, la procuración e incluso la romantización de un bajo salario solo para poder tener “feliz” a su pareja; el resultado de esto es que mi madre busque similitudes en su conyugue.

Es una forma de pensar que aprendemos sin nombre, pues si bien reconocemos la frase “amor romántico”; desconocemos de su significado. Mi interés sobre ello parte de una encuesta realizada a mi circulo cercano, preguntando que significa el amor romántico para ellos. Las respuestas variaron, pero solo tenían algo en común: definían el amor romántico con ejemplos sobre lo que esperaban de una relación, pero sin entender en que consistía completamente.

Para poder entenderlo, debemos ahondar más en la definición que Flores Fonseca (2019) nos ha dado:

[…] gira en torno a una construcción social que se encarga de idealizar, con la finalidad de que las mujeres sueñen con la figura del príncipe azul, proyectan a una mujer potenciada por el amor, con una entrega incondicional, sumamente dependiente de la figura del hombre, necesitada de su protección y afecto.”

Como bien lo menciona, el amor romántico viene acompañado de la idealización de una pareja bajo los estereotipos que se han construido a lo largo de la historia como hombre y mujer. Esto nos dota de ciertas características, pero no de otras, por lo que debemos buscarlas en otra persona para poder estar completos.

De aquí surgen diferentes creencias como lo es “la media naranja”, “el balance”, etc. El aceptar como dogmas estas ideas nos orilla a entendernos como seres incompletos, necesitados de otra parte que sólo el ser contrario nos puede proveer. Cuando el complemento llega, entra en juego otro elemento: la fidelidad. En Talleres por la Igualdad (2020) mencionan el tópico de la siguiente forma:

“Si estoy verdaderamente enamorado/a no me puedo sentir atraído/a por otras personas ni me pueden gustar. Si eso me pasa es que no amo de verdad a mi pareja.”

La fidelidad y exclusividad como un solo tópico es otro de los dogmas que se adoptan con el amor romántico, idealizando una persona que pueda llenar completamente los vacíos internos.

El amor romántico tiene distintos tópicos de los cuales nos hemos adaptado por medio de la difusión que se le ha dado en nuestro alrededor: películas, grupos sociales, libros, novelas, etc. El resultado de esto es la búsqueda de lo irreal, la conjugación de la imaginación con los mitos preestablecidos.

¿Hoy en día sigue vigente el “amor romántico”? Claro que sí, pero se ha ido modificando con el paso del tiempo. En las diferentes formas de relacionarnos con la sociedad podemos ver este modelo. Un ejemplo es la búsqueda de la “persona ideal”, alguien que se amolde y adapte a las circunstancias de cada uno; la búsqueda de lo “no toxico” que se caracteriza por la exclusividad y capacidad de proveer seguridad; el modelo del débil, donde uno de ellos se encuentra en una situación emocional precaria y la otra persona se responsabiliza de ello, entre otros.

¿Se puede salir de un modelo tan arraigado? Sí. Actualmente se habla mucho del amor propio y del autoconocimiento, términos utilizados para caracterizar a la percepción del ser como algo completo, no que se tenga que completar. El reconocerse así impide la búsqueda irreal de lo que nos falta, nos permite ampliar el panorama de lo que hemos aprendido anteriormente y permite crear un juicio y una opinión respecto a la pareja que se busca.

El amor propio no se pelea con una relación, ni se direcciona a la poligamia, etc. Habla de la valoración del ser para poder valorar al otro, ambos como seres completos, diferentes y únicos. Pongamos como ejemplo una jarra llena de agua, en ella no falta nada, pero si llega una jarra de jugo no habrá un cambio en ninguna de las dos jarras, ambas pueden prevalecer en el mismo espacio, conviviendo de forma constante respetando que cada uno tiene contenidos diferentes, pero compartiendo algunos atributos como lo es la capacidad de ambas, el material, etc.


Literatura citada

· Flores Fonseca, Verceli Melina. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. La ventana. Revista de estudios de género, 6(50), 282-305. Recuperado en 08 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000200282&lng=es&tlng=es.

· Talleres por la igualdad (2020) Modelo del amor romántico. Centre Dolors Pietra. España. http://www.cdp.udl.cat/tallers/index.php/es/glosario/item/109-modelo-de-amor-romantico/109-modelo-de-amor-romantico Fecha de consulta 8 de enero del 2021.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page