top of page
Foto del escritorLas Libres Revista

¿Amor propio o sexualización?

La sociedad patriarcal y el amor propio

Por: Ximena Palacios Espinoza


RESUMEN:

Dicen que ya hay igualdad entre hombres y mujeres, que tenemos la libre elección de vivir como putas o como santas, pero realmente la sociedad en la que vivimos ha impuesto los roles de género, azul para hombres y rosa para mujeres; el amor romántico donde la mujer debe estar dispuesta a todo, donde los cuerpos desnudos sólo deben ser para satisfacer los deseos del patriarcado, donde el amor propio es subir una foto desnuda o semidesnuda a redes sociales o venderlas.

PALABRAS CLAVE:

Amor, elección, genero, sexualización, sociedad.

ABSTRACT

They say that there is already equality between men and women, that we have the free choice to live as whores or as saints, but really the society in which we livehas imposed gender, blue for men and pink roles for women; romantic love where women must be willing to do everything, has imposed gender, blue for men and pink roles for women; romantic love where women must be willing to do everything,where self-love is uploading a nude or seminaked photo to social media or selling them.

KEY WORDS

Love, choice, gender, sexualization, society.



La sociedad patriarcal en la que vivimos se ha beneficiado de las inseguridades y dudas que han creado entre las mujeres, más en las menores de entre 13 y 16 años de edad, donde si no cumplen los estándares de belleza que los hombres han creado entonces se aprovechan de eso mismo para decir “Si tienes amor propio debes subir una foto: desnuda, semidesnuda o en ropa interior, si lo haces es porque realmente tienes amor propio” eso es lo que el patriarcado ha puesto para definir amor propio y aprovecharse de las inseguridades.


Hoy en día una de las plataformas más usadas para sexualizar a las jóvenes y niñas con el fin de “demostrar su amor propio” es la plataforma de OnlyFans©, donde no existe ningún candado ni nada, donde están expuestas a peligros, no sólo por su cuerpo, sino porque sus fotografías pueden ser utilizadas como pornografía infantil. Consideran cuantos pederastas abundan en la web, las exhorto a ustedes que son: madres, hermanas, primas, tías, amigas, a cuidar de ellas, a dejarles en claro que el amor propio no es eso, amor propio es priorizarse a una misma sobre todo.

No sólo con eso las parejas sentimentales o “crush” de las jóvenes y niñas llegan a aprovecharse de esa atracción; recordemos que el amor no tiene el mismo significado para hombres que para mujeres y es algo que igual la sociedad ha establecido, el amor para los hombres es lindo y todo pero su vida jamás girará alrededor de eso, en cambio, para las mujeres debemos ser sumisas, nuestra vida debe girar alrededor de un amor y entregarnos totalmente en alma y cuerpo, y es ahí donde viene un riesgo que ya hemos aprendido en películas, series, novelas y comedias románticas que eso es lo que debemos hacer; que al momento de una situación real caen ante los chantajes de la pareja o “crush” sentimental, por ejemplo: “pásame nudes porque estoy triste” y si te niegas viene el chantaje “es que entonces tu no me amas, porque si me amaras harías lo que te pido para que no este triste” y ellas que han visto eso en televisión, series y leído sobre eso acceden.

A la sociedad le beneficia que las mujeres seamos sumisas porque entre más sumisas mejor, para ver al cuerpo de las mujeres como algo a su servicio que sólo sirve para satisfacer sus deseos, pero ojo si tu cuerpo no es para su consumo, entonces por qué te dicen que eres una cualquiera, recuerden que vivimos en una sociedad donde “…eres santa o eres puta”.

Basta de esto, debemos dejar en claro que en los últimos años el amor propio ha sido sexualizado; cuando el amor propio consiste en elegirte a ti misma sobre todas las cosas, cuidar de ti, fijarte como te hablas, priorizas tu bienestar, cuidar tu cuerpo o establecer límites.

Y si, el amor propio suena lindo, pero en esta sociedad patriarcal es de las prácticas más difíciles, ¿Por qué? Bueno la respuesta es muy simple, la sociedad se beneficia de lo débil que estás en ese momento, de tus inseguridades, de lo cansada que te encuentras y lucra financieramente con todo eso obligándote a sexualizar el amor propio, esto ocurre con mayor frecuencia entre niñas cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, donde por querer encajar se prestan a esas falacias de la sociedad.


El día que dejemos de sexualizar nuestros cuerpos. El día de dejemos de compararnos o ver a otra mujer como competencia o rival. El día que dejemos de pensar en blanco o negro, ese día alcanzaremos el amor propio.

Y el día que logremos ese amor propio que todas anhelamos y el que acabo de describir, dejarás de ver a las mujeres como amenazas y las empezarás a ver como: amigas, hermanas, compañeras de lucha, porque eso somos, nos apoyamos entre todas.

Jamás te diremos “amiga date cuenta”, te diremos “Amiga yo estoy contigo” y si un día estás en riesgo tengas la seguridad de que todas estaremos para ti y brindaremos ayuda.

Por último, sigo exhortando a ustedes: madres, hermanas, amigas, primas, tías a cuidar de las chicas menores que están más expuestas a estas falacias de la sociedad patriarcal, a acercarse con ellas y hablar sobre el tema del amor propio para crear un círculo de confianza y el día que lleguen a vivir una situación así, puedan acercarse a ustedes, es lo más importante entre todas protegernos y apoyarnos.


239 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page