Día Mundial del Medio Ambiente Se conmemora desde 1974 y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo el 5 de junio, pero de 1972 cuando se desarrolló la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente en Estocolmo (Suecia) conocida como la Cumbre de Estocolmo, la cual fue uno de los primeros antecedentes en la comunidad internacional donde se buscó establecer soluciones a los problemas ambientales y generar acuerdos para frenar los efectos del cambio climático en la Tierra. ¿Qué es el medio ambiente? En la legislación mexicana, según el artículo 3° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se define como: “el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”. Derecho humano: el medio ambiente sano A partir de la revolución industrial comienza un rápido desarrollo y avance tecnológico en el mundo. Este momento histórico generó la toma de conciencia sobre la industrialización, los beneficios involucrados en el fenómeno económico que inicialmente conllevaban un progreso, y por consiguiente, un costo igual hacia el impacto provocado en el medio ambiente por la actividad humana. La protección al medio ambiente nace en la década de 1970 a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 1976, al señalarse como condición para hacer efectivo el derecho a la salud física y mental, el mejoramiento del medio ambiente.
El medio ambiente sano es un bien jurídico esencial para la vida humana, y la satisfacción de las necesidades básicas, convirtiéndolo así en un derecho humano fundamental. En este sentido, el ambiente es nuestro entorno y su bienestar es vital para subsistir. El derecho al medio ambiente sano depende del grado de desarrollo en que la sociedad se encuentre y de la calidad de vida en que nos desenvolvemos; como derecho, no existía en la agenda política de México, y fue hasta 1999 cuando el derecho al medio ambiente se instituyó en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Lo anterior denota la preocupación por la protección del medio ambiente que se mostró primero a nivel internacional como consecuencia de la necesidad de disciplinar el desarrollo tecnológico, pues empezaba a acarrear amenazas significativas para la salud y la vida humana.. Actualmente, México es parte de una serie de instrumentos y tratados internacionales en materia ambiental que integran el marco jurídico en relación con el cuidado del ambiente, el país recién comienza a posicionarse dentro de la protección y salvaguarda del medio ambiente. El deber de cuidar el medio ambiente. Amparo 54/2021 Dos ciudadanos de Veracruz promovieron un juicio de amparo indirecto en el que reclamaron diversos actos y omisiones destinadas a autorizar y realizar el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, aduciendo que las autoridades responsables no garantizaron el derecho humano a un medio ambiente sano, pues no evaluaron de manera integral diferentes aspectos relacionados con el impacto ambiental que podría ocasionar el desarrollo de dicho proyecto, y su modificación en el Área Natural Protegida con carácter de Parque Marino Nacional denominado "Sistema Arrecifal Veracruzano".
A través de este amparo 54/2021 se emitió la sentencia que resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera el principio de prevención en materia ambiental en relación con el deber de cuidar el medio ambiente regulado por el marco normativo de México, esto permite una adecuada protección al medio ambiente, pues tiene como finalidad evitar que se causen daños al mismo. Mediante esta resolución, la corte expidió Tesis de jurisprudencia al respecto, en la que a letras se lee sobre el principio de prevención en materia ambiental y al tipo de daño ambiental que se debe prevenir, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que los Estados deben tomar medidas para prevenir el daño significativo al medio ambiente. Asimismo, ha considerado que la obligación de prevención en derecho ambiental significa que los Estados están obligados a usar todos los medios a su alcance con el fin de evitar daños significativos al medio ambiente, dentro de las cuales se encuentran los deberes de: 1) regular; 2) supervisar y fiscalizar, 3) requerir y aprobar estudios de impacto ambiental, 4) establecer un plan de contingencia, y 5) mitigar en casos de ocurrencia de daño ambiental. La Suprema Corte de Justicia en México destacó que “el derecho al medio ambiente como derecho autónomo tiene connotaciones individuales y colectivas” , y a diferencia de otros derechos, protege los componentes del medio ambiente, tales como bosques, ríos, mares y otros, como intereses jurídicos en sí mismos, aun en ausencia de certeza o evidencia de afectación o riesgo a personas individuales, sino más bien por su importancia para los demás organismos vivos con quienes se comparte el planeta, también merecedores de protección en sí mismos.
Impacto ambiental: El Cambio Climático La principal amenaza que tenemos en el siglo XXI es el inminente cambio climático. De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), este se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Los cambios en el clima originan a su vez cambios sobre los ecosistemas. Por ejemplo, muchas plantas pueden reproducirse y crecer con éxito únicamente dentro de un rango específico de temperaturas y responder a determinadas cantidades de lluvia. Los animales también necesitan determinadas gamas de temperatura y precipitación y también dependen de la supervivencia de las especies de las que se alimentan. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha llegado a la conclusión de que, para evitar impactos sanitarios catastróficos y prevenir millones de muertes relacionadas con el cambio climático, el mundo debe limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Las emisiones de siglos pasados ya han hecho inevitables un cierto nivel de aumento de la temperatura mundial y otros cambios en el clima. El aumento actual de la temperatura promedio mundial parece estar ocurriendo mucho más rápido que en cualquier otro punto, desde que la civilización y la agricultura modernas se desarrollaron en los últimos 11,000 años —y probablemente más rápido que cualquier período cálido interglacial en el último millón de años.
El Programa de Cambio Climático y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, busca preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores. A corto y medio plazo los efectos del cambio climático vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y el alcance y ritmo de la adaptación; los efectos dependerán se tomen medidas transformadoras para reducir las emisiones, y evitar que se alcancen umbrales de temperatura peligrosos y posibles puntos de inflexión irreversibles de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). #ZeroWasteHome Solo en México el promedio que cada uno de nosotros producimos es cerca de un kilogramo de basura al día. Somos más de 100 millones de mexicanos, diariamente generamos alrededor de 100 mil toneladas. Con esta basura, en cinco días se podría llenar el Estadio Azteca. Cuando escuchamos hablar de estos problemas ambientales, normalmente pensamos que son problemas que otros generan y, por lo tanto, que no está en nuestras manos la solución, sin embargo existen pequeñas acciones de mitigación de los efectos del cambio climático que pueden realizarse desde casa, y tú puedes hacerlas. El movimiento Zero Waste Home (en español “movimiento Cero Residuos del hogar”), es una iniciativa de concientización sobre la importancia el reciclaje, su principal objetivo es reducir la menor cantidad de residuos que se generan convirtiéndolos en basura a largo plazo, y mejorar la gestión de los mismos.
Para llevar a cabo este movimiento se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden: Rechazar elementos desechables, los tickets, popotes, bolsas de plástico, etc.; Reducir compras innecesarias; Reutilizar objetos que pueden tener una segunda vida, envases, ropa etc; Reciclar aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar y Rot que al español significa “compostar”, que hace referencia a la posibilidad de compostar nuestros desechos orgánicos para reutilizarlos y que vuelvan a la tierra. ¿Tienes plantas en tu casa o un huerto urbano? puedes implementar esta última regla en tus hábitos como una excelente oportunidad para reducir tu huella de carbono. Mide tu huella de carbono La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas. Según el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos. Si bien no existe una única medición de la huella de carbono, sí existen enfoques específicos para aproximarse a su cálculo, una de ellas es la medición personal de las emisiones GEI directas o indirectas de una persona. Para conocer cuál es tu huella de carbono, te invitamos a explorar la siguiente plataforma web https://huelladeciudades.com/AppHCCali/main.html que te dará un acercamiento a tu medición, así podrás evaluar los niveles tanto de tu huella de carbono personal como el de tus amigos y/o familiares. Puedes difundir esta idea en tu entorno, y empezar a generar conciencia de la importancia de mejorar nuestros hábitos en favor del planeta. Conclusión El Derecho Humano a un medio ambiente sano ha experimentado una enorme evolución en las últimas décadas con transformaciones de la sociedad; ya que representa una proyección hacía un mejor futuro, esta inclusión se encuentra en manos de los tomadores de decisiones, pero principalmente en las nuestras; los pequeños cambios de hábitos pueden crear un impacto positivo al medio ambiente, si bien no podemos revertir los daños ya ocasionado por la sociedad, podemos mitigarlos poco a poco. Para lograr los objetivos de desarrollo sustentable planteados a nivel internacional, se requiere el continuo seguimiento de los países, en sus diversos ámbitos de acción y ejercicio del derecho; es decir, a través de los diferentes actores: gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Esta conmemoración nos recuerda que nuestro medio ambiente se encuentra vulnerable y a su vez violentado y conforme transcurren más los días, agotamos el tiempo contra la crisis ambiental, los efectos nocivos del cambio climático y los recientes movimientos regionales aportan elementos de concientización a la sociedad general. Las pequeñas acciones de la cotidianidad crean pasos grandes hacia un medio ambiente sano, es nuestro derecho exigirlo, pero ante todo, es una prioridad que debemos respetar, procurar, proteger y salvaguardar.
Bibliografía: Borja CARDELÚS Y MUÑOZ-SECA, “Técnicas jurídicas para la protección del medio ambiente», Documentación Administrativa”. N°. 197, 1983, Pp. 5 Bell, S. (s/f). The 5 R’s: Refuse, reduce, reuse, repurpose, recycle. Roadrunnerwm.Com. Recuperado el 21 de mayo de 2022, de https://www.roadrunnerwm.com/blog/the-5-rs-of- waste-recycling Cabrera Acevedo, Lucio. “El derecho de protección al ambiente en México”. Biblioteca jurídica UNAM. P 23, 28, 29. Figueroa, R. (2016). Cambio climático y salud. Revista de medicina experimental y salud pública, 33(1), 7. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2006 Ibarra Sarlat, Rosalía. “La interpretación amplia y progresiva del derecho humano al medio ambiente sano”. UNAM. Pp 111 OMM. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord. Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2019. Consultado el 08 de mayo de 2022. Rebecca Lindsey, “Calentamiento global y el cambio climático”. Climate.Gov. Consultado el 10 de mayo del, 2022: https://www.climate.gov/news-features/climate- qa/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-el-calentamiento-global-y-el-cambio- clim%C3%A1tico Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2007
Ana Margarita Bárcenas Vega Licenciada en Derecho por la UASLP, maestrante en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la UASLP
Commenti