Por Natalia Calderón
Septiembre de 2020, ¿cuántxs de ustedes están planeando festejos patrios para este 15? probablemente mucha comida deliciosa, música, mariachi, banderas mexicanas en alto diciendo “DOSCIENTOS DIEZ AÑOS DE INDEPENDENCIA ORGULLOSAMENTE” y, sin embargo, ¿Cuántas mujeres nos sentimos realmente libres?
El título de este artículo fue tomado irónicamente de una canción llamada México en la piel y al escucharla creemos que México lo único que tiene es belleza, cultura, diversidad y orgullo, pero cuando sales de ese sueño utópico, ¿cuántas veces en el día a día te sientes así?
Comenzaré a describir la realidad que muchas enfrentamos; jóvenes que saben hablar y gritar por lo que se dan cuenta que les deben (seguridad, justicia, una voz que las defienda, dignidad y libertad) y una bola de gente que se hace sorda porque la comodidad de tener todo al alcance de la mano es demasiado buena para arriesgarla.
Escribo esto el día 12 de septiembre de 2020, con el corazón roto de todas esas mujeres que tenían planes de festejar la independencia de su país el día nacional, pero SU PROPIO PAIS NUNCA MOVIÓ UN DEDO PARA QUE LLEGARA VIVA A ESE DÍA. En tres días, treinta mujeres nos harán falta, y mientras muchos festejan con tequila y mariachi, alguien que estuvo “en el momento equivocado” muy cerca de ahí, llorará por justicia, llorará por desesperación, llorará porque una más nos falta, y tendremos que hacer retemblar a los gritos de guerra, porque cuando las lágrimas se sequen, lo único que se escuchará son las voces que quisieron callar por mucho tiempo, y finalmente llegó el día en el que el peor miedo de México será que las voces se van a callar sólo hasta que este México sea otro..
Pregúntate dos veces si el país en el que vives es una razón para festejar. Con miedo, así se siente México para una mujer, sólo por serlo.
Comments