top of page
Foto del escritorLas Libres Revista

EL ABORTO EN ESPAÑA Y LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL REAL Y MUNDIAL

El aborto legal y gratuito, el aborto para todas y la libertad de decisión, un gran y poderoso mensaje que aún no logra ir más allá de una rebelión mundial de mujeres que queremos tener el derecho de poder decidir cuándo y dónde queramos sobre nuestro cuerpo y nuestra reproducción. Estereotipos de género ruedan a nuestro alrededor en el momento que nuestro sexo se conoce y ya están idealizando un mundo de color rosa, un objetivo de ser madres y mil y un derechos truncados por el deber de ser mujer y que nuestro género se construya en base a la debilidad y los cuidados. Los invisibles autocuidados escondidos detrás de máscaras y bifurcaciones tangibles que tenemos que afrontar para poder ser quien queremos ser, transmitirlo a quién sigue teniendo esa venda que nos ponen cuándo una mujer te trae al mundo y digo mundo sin diferencia lugar, porque a pesar de las diferencias mundiales que tenemos, ser mujer y abrir los ojos ante ello es una lucha continua por transformarlo.

En España, terminamos y comenzamos este caótico año con una noticia de larga controversia entre la sociedad, tras la muerte de una adolescente de 17 años en el parto, se volvió a poner en bandeja la idea ya preconcebida dentro de la ley de aborto de España de marzo de 2010 (ley de salud sexual y reproductiva), que las menores de entre 16 y 17 años pudiesen abortar sin el previo consentimiento de sus progenitoras y progenitores.

Es aquí, cuándo nace un largo y polémico debate que gira en torno a los derechos de las menores y que iba más allá que una diferencia ideológica entre las personas que defienden o no el aborto en el país. Buscar un si o un no a la verdad absoluta mientras que la idea del gobierno de crear “políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados”, se quedó en un abismo hasta el momento que el partido de ultraderechas en España, lucha por convencer a la sociedad de la adotrinación de las niñas y los niños desde la escuela y que se están creando generaciones degeneradas. Un gran problema en el país que tuvimos que luchar en las calles los colectivos de mujeres feministas, maestras y madres para intentar derrocar estas ideas y luchas por una necesidad integral de la eduación afectivo sexual.

La educación afectivo sexual va más allá de todas las políticas educativas hasta ahora llevadas a cabo en los centros de educación primaria y secundaria, proyectos en los cuales se prioriza el uso de los métodos anticonceptivos para no quedar embarazadas las mujeres, recayendo la importancia en ellas como las culpables en caso de un embarazo no deseado. La educación no solo engloba una prevención para que no pase lo que no se quiere, es un pilar de autoconocimiento para saber como es nuestro cuerpo, enseñar el comportamiento sexual basado en la ética social y plural y por último y no menos importante trabajar nuestras emociones para saber como reaccionar ante diferentes estímulos y como nos movemos ante los cambios, necesidades y dificultades que se manifiestan en nuestros cuerpos.

"Si hay un ingrediente principal que contribuya a la sensibilización y a la prevención de la violencia sexual, ese es la educación sexual".

Isabel Guerrero Campoy, Educadora Social de AMAIM (asociación murciana de apoyo a la infancia maltratada)

Trabajar las emociones es la base para conseguir grandes trasnformaciones en la sociedad, que como siempre se tendría que empezar desde nuestra educación primaria (familia) y potenciar y sostener desde la secundaria (escuela). Me encantaría poder explicar en palabras lo que se siente cuando una adolescente aprende a manifestar sus emociones y no necesariamente de forma verbal. Un trabajo de educación emocional nos ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida, a comprendernos y a ayudarnos a resolver diferentes situaciones que vivimos al largo de nuestras vidas sobre todo nosotras con la carga y la lucha diaria.

Por un momento podríamos pensar en en el proceso de abortar a pesar de tener las decisiones claras y un gran conocimiento de lo que estamos haciendo así como del derecho que tenemos a realizarlo. Pasamos por una intervención, posiblemente no apoyada por muchas personas que nos gustaría tener al lado y muchas mujeres haciéndolo clandestinamente porque en su país no es posible ejercer el derecho que tenían que tener. Un proceso en el cuál necesitamos tener mucha gestión emocional y apoyo previo y posterior. Algo que en muchos de los casos, se convierte en un cargo de conciencia que duramente se puede superar al largo del tiempo si no tenemos ayuda psicológica. Y también mencionar a todas aquellas que no han sido capaces a pesar de poder por todo lo que ello supone a nivel emocional.

Es aquí dónde quiero hacer hincapié en la importancia de salud sexual y reproductiva, sin olvidarnos del afecto, de lo que sentimos de nuestras capacidades personales que nos ayudan a alcazar diferentes metas, a afrontarnos a diferentes situaciones y sin nunca olvidar que la educación es el arma más poderosa del mundo y desde aquí con la lucha en la cual estamos embarcadas y conectadas mundialmente, podremos transdormar(nos) y conseguir un mundo más justo, más igualitario y dónde nuestros derechos como mujeres sean tan visibles como hoy en día son los que no tenemos.

"Quien no se mueve, no siente las cadenas" Rosa Luxemburgo


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page