EL AMOR EN FRANCIA ¿Francia es homofóbica y lesbofóbica?
- Las Libres Revista
- 4 feb 2021
- 5 Min. de lectura
Por: Jade Duong
LGBTQIA + (Wikipedia) : LGBT o LGBTQIA+, son acrónimos utilizados para calificar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales y asexuales, es decir, para designar a las personas no heterosexuales, no cisgénero o no diádicas. Así pues, la sigla "LGBT" se complementa con otras letras o con un "+" para incluir otras variantes de identidad de género, características sexuales u orientación sexual, como la asexualidad, la pansexualidad o la doble moral. Estas siglas también pueden utilizarse en expresiones relacionadas con estas personas (el movimiento LGBT y los derechos de los LGBT son ejemplos).
Por tercer año consecutivo, las agresiones físicas contra personas LGBTQIA+ aumentaron en 2018 hasta alcanzar un máximo histórico. Esto es un signo de homofobia y lesbofobia "cada vez más violenta", según el informe presentado por SOS Homofobia.
En 2018, se registraron más de 240 agresiones físicas en Francia, lo que supone un aumento del 70% en comparación con 2017. En 2020, en todas partes de Francia, en las calles, en el Parlamento, en línea, en el lugar de trabajo o en el hogar, han persistido los insultos y la violencia homofóbica y lesbofóbica.
La violencia contra los hombres gays
Todos los días, el miedo de caminar por la calle actuando como una pareja, todos los días, el miedo de ser golpeado cuando sólo quieres ir a comprar tu pan.
Clément se considera afortunado porque nunca ha experimentado una agresión física. Sin embargo, las palabras a veces pueden ser igual de violentas: "Ha sido un insulto o una exclusión cuando, por ejemplo, sólo puedes estar con chicos con mis amigas. Después de eso fue mayormente en la escuela media o secundaria. Desde que vine a estudiar a Rennes ha sucedido algunas veces que me han llamado "PD" (en Francia, esta abreviatura significa pederasta, un término muy peyorativo) en la calle o en los clubes, pero eso no es muy común.
Cuenta también: “Al principio me estresaba y me asustaba porque no quería que me golpearan. Por ejemplo, en la universidad había algunas personas que me seguían a los baños y golpeaban la puerta para reírse y gritaban salgan del departamento de policía. Siempre tuve amigos a mi alrededor que me defendían y con el tiempo no me hace ni frío ni calor y me desplomo. No sé cuánto los encuentro ridículos. Pero nunca he hablado con mis padres sobre ello porque no quiero que se preocupen."
Para algunas personas la agresión física y verbal está presente en su familia o con sus seres queridos.
Abdel, por ejemplo, tiene 37 años y cuando era más joven y su familia se enteró de que era gay, fue obligado a realizarse un exorcismo. Ha sido y sigue siendo objeto de asaltos homofóbicos en la calle. "He experimentado asaltos en serie, con tasers, le han lanzado proyectiles y objetos punzantes. También he experimentado intentos de violación”, dice.
Theo también vivió su salida como un infierno, "Tengo una amiga que me dijo que no le gustan los homosexuales y por eso no pudo amarme. O un tipo en una fiesta me dijo que no le gustaban los homosexuales frente a la mitad de la gente de la fiesta".
Fetiche de mujeres lesbianas.
El término "violación correctiva" fue acuñado en Sudáfrica a principios del decenio de 2000, cuando los trabajadores humanitarios observaron una tendencia creciente a la agresión sexual de las lesbianas por parte de hombres decididos a "curar" a las mujeres de la lesbiandad.
Según Christine Delphy, una autora feminista francesa, a medida que las lesbianas buscan vivir de forma abierta sus relaciones, los hombres han encontrado la forma de negar su autonomía y los límites derivados de esta, fetichizado sus experiencias. Hicieron esto al fetichizar sus experiencias. Para la compañía PornHub, la palabra "lesbiana" fue, por segundo año consecutivo, la expresión más buscada en su sitio de videos pornográficos. Las películas y series han tratado de normalizar la invasión masculina de las relaciones lésbicas e imponer la idea de que las lesbianas no son realmente lesbianas "sólo necesitan conocer al hombre adecuado". En How I Met Your Mother, Neil Patrick Harris, interpretado por Barney Stinson, se burla de los límites de las lesbianas poniéndose unas gafas y una diadema para disfrazarse de mujer, proclamando: "Esta noche voy a curar a una lesbiana. Esta escena implica no sólo que las lesbianas no conocen la diferencia entre hombres y mujeres, sino que, si Barney pudiera llevar a una lesbiana a la cama, ella realmente lo disfrutaría, a pesar del engaño y la negación de su sexualidad.
Lejos de ser humorísticas, estas historias normalizan la violación correctiva, es decir, la noción de que las lesbianas sólo necesitan tener sexo con hombres para volverse heterosexuales.
De la serie a la realidad
Frente a la terrible falta de representaciones, sobre todo en los medios de comunicación, las lesbianas se ven sometidas a un número fenomenal de clichés y preguntas absurdas. Las otras orientaciones del prisma LGBTQIA+ obviamente no se salvan de esta ignorancia, pero el lesbianismo tiene la particularidad de combinar la lesbofobia y el sexismo.
Willow tiene 20 años. Ha vivido varias situaciones lesbofóbicas y sexistas. "Por la noche estaba besando a mi novia en ese momento y el jefe del club vino a vernos para decirnos que paráramos porque no quería problemas. Dijo: "No tengo nada en contra, pero preferiría no hacerlo". No lo entendí bien, así que nos fuimos. Así que le dije a un chico con el que estaba hablando que mi última relación fue con una chica y él cambió totalmente de opinión."
La misma situación para Sarah de 21 años: "Estábamos en la calle mi ex-novia y yo sentadas en un banco y un hombre de 20-30 años se nos acercó con una gran sonrisa en su rostro y nos preguntó de dónde veníamos, si nos gustaban los hombres también y si hacíamos tríos. Me sorprendió mucho porque una vez más un total desconocido, sin siquiera saludar, vino a hacernos preguntas totalmente íntimas. Y con eso, no puedo contar las veces que me han preguntado sobre "¿no se siente raro acostarse con una chica?", "¿te diviertes tanto como con un hombre?", "¿no sientes que algo te falta con una chica?", y esto tanto de gente cercana a ti, como de gente al azar que conoces por la noche. Mi jefe este verano me dijo, "¿eres realmente bisexual o sólo haces esto para excitar a los hombres?"

Internet (con el 23% de los informes) sigue siendo el primer lugar de expresión de las fobias a los LGBT. En marzo, Laetitia Avia, miembro del Parlamento del LREM, presentó un proyecto de ley para combatir el contenido homofóbico en línea. El proyecto de ley que el gobierno quiere presentar al Consejo de Ministros en el verano exige que las plataformas de Internet y las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, retiren todos los comentarios de odio en un plazo de 24 horas.
La Secretaria de Estado para la Lucha contra la Discriminación, Marlene Schiappa, presentó a finales de noviembre un plan para combatir dicha violencia. La acción sigue pendiente.
Comments