Por. Ximena Palacios Espinoza
México es un país feminicida lleno de violadores, acosadores, feminicidas como los delincuentes en la sociedad, un país donde sólo es aceptable que una mujer desnude su cuerpo si es para consumo de los hombres y si no es así entonces es una cualquiera, no se tiene respeto, provoca a los hombres, donde si hablas de feminismo te insultan.
En este país ven a las feministas como las delincuentes que afectamos a la sociedad por el hecho de pelear por las hermanas que hemos perdido, por nuestros derechos, por un país donde las mujeres y niñas puedan salir vestidas como quieran y no las culpen por ser violadas, por un país donde las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.
Dia con día las feministas se enfrentan a diferentes retos que nos da vivir en México con una sociedad patriarcal. Sin embargo, ellas no pararán hasta que este país sea seguro para todas salir a la calle y saber que regresarán a sus casas.
Desarrollo
Algunos de los retos que las feministas enfrentan día a día durante esta lucha en México son:
- Roles de género
Porque en esta sociedad patriarcal y como lo define Marcela Lagarde, feminista y activista, dice en su libro que “…las mujeres estamos tan subsumidas en la cultura patriarcal a solamente dos roles o son santas o son putas”. (Largarde, 1996, p.13-98),
- La censura política
El Estado como en todo quiere callar a todas, porque no le beneficia que vean a México como realmente es, UN PAÍS FEMINICIDA, MISÓGINO Y MACHISTA, donde todo se esconde, donde dicen que no hay un sólo caso de violencia, cuando en el país cada día nos matan a muchas hermanas y el gobierno no hace nada, pero te censuran si hablas en contra del gobierno del país.
- Capitalismo patriarcado
Todas aquellas empresas, instituciones ya sean públicas o privadas que ven como inferior a la mujer y su trabajo porque según su rol de género las mujeres, una percepción común es: “Sirven para estar en la casa, tener hijos y cuidar a su marido” .
Aquellas instituciones educativas donde las mujeres tienen menos participación en las actividades escolares o son minoría dentro de la matricula.
Pero ya no más, queremos terminar con ese problema desde raíz, todas las mujeres tienen la capacidad para ser Arquitectas, Ingenieras, Químicas Farmacéuticas, Abogadas, Doctoras, como ocurre con los hombres y podemos ejercer nuestra profesión y tener un empleo sin que crean que a cambio del trabajo o el puesto tenemos relaciones sexuales porque NO las mujeres tenemos todas las capacidades para tener nuestros propios logros por méritos propios.
En este orden de ideas, como ocurre con la iglesia, que quiere decidir sobre nuestro cuerpo, porque abortar es pecado, tener un hijo fuera del matrimonio es pecado, porque el no servir a tu marido y estar en casa cuidando, atendiendo y estar al pendiente de los hijos y tu marido es pecado, el querer ver a los hombres a los ojos es pecado, donde elegir vivir tu vida sexual libremente es pecado porque pierdes tu valor como mujer; ya no más, las mujeres tuvimos un despertar y se empoderaron, ya no somos las sumisas, ni las que se ven obligadas a ser madres, seremos lo que nosotras decidamos.
“La maternidad será deseada o no será.”
“Ni sumisas, ni devotas, rebeldes, libres y lectoras”
- Que las autoridades menosprecien el movimiento, porque “hay más asuntos prioritarios”
Cada que exigimos justicia por todas nuestras hermanas que han sido víctimas de la sociedad patriarcal del país, el gobierno dice que hay situaciones prioritarias, con relación a todas nuestras hermanas asesinadas, violadas, maltratadas, desaparecidas, pero no ya no somos mujeres con miedo, somos mujeres dispuestas a levantarnos frente al Estado para exigirle una respuesta, vamos a gritar y a destruir todo a que cada una de nuestras hermanas salga sin miedo, no nos van a callar, no nos vamos a detener.
En México las mujeres feministas gritan por aquellas que ya no están, aquellas hermanas a las que les arrebataron la vida, a las que sus parejas les dijeron que las amarían y las protegerían y las asesinaron en un ataque de celos; son el grito de las niñas que han sido violadas por familiares pero que al decirlo les dijeron mentirosas, que era su familiar y nunca les harían daño, por esas mujeres que salieron un día y jamás regresaron, seguiremos pidiendo justica sin parar.
Dia con día las feministas se enfrentan a estos retos, pero no se van a rendir, no hasta que todas tengamos las mismas oportunidades, donde no se sexualice nuestro cuerpo, donde puedan vestir como queramos y no digan “si te violan es porque tú te lo buscas vistiéndote así”, queremos frenar ese machismo y misoginia hacia las mujeres, porque las mujeres son capaces de lograr todo lo que se propongan, sin detenernos, tenemos el valor, las habilidades, las capacidades ya no nacimos para ser madres y amas de casa, nacimos para decidir sobre qué hacer con nuestra vida.
Somos mujeres libres, mujeres empoderadas, sin miedo, el Estado intentó sembrarnos miedo, pero no nos detendrá lucharemos día con día hasta como un igual y no como personas inferiores.
SOMOS MUJERES FUERTES Y VALIENTES.
Referencias
Lagarde, M. (1996b). Género y feminismo (2.a ed.). Madrid, España: horas y Horas.
Luchadoras rompevientos TV. (2013, 23 octubre). YouTube [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BLCqps_MN7w&feature=youtu.be
Comentarios